miércoles, 15 de julio de 2009

Día 8, martes 14 de julio: buenas gentes y ambiente de paz


Aquí está la del achuchón en las Luray Caverns

Christiansburg, Viriginia. 01:20 h. 800 millas recorridas (1287 km)

Hoy me encuentro relajadísimo, como después de una de esas sesiones de spa en las que al salir más que andar, flotas. Nos hacía falta un día así, relajado, de respirar aire fresco, de disfrutar de la moto y de los paisajes y de unas gentes que me recuerdan mucho a Galicia.

¿Cuánto tiempo nos dabais hasta mantener una conversación con un veterano de guerra? Pues solo hemos necesitado 7 días. A primera hora de la mañana, mientras desayunábamos un café en el motel hemos tenido la conversación más larga y fluída con un americano desde que estamos aquí. Estábamos cogiendo nuestro café, cuando un hombre mayor se nos acercó apoyado en un andador. Nos dijo algo, al principio no el entendimos, pero me di cuenta de que nos estaba pidiendo ayuda. Tenía las manos muy temblorosas y quería un café. Le resultaba imposible servírselo y mucho menos llevarlo hasta una mesa. Así que lo hice yo. El hombre nos contó de todo. Llevaba puesta una gorro con una leyenda sobre la Guerra de Corea y de ella colgaban unas cuantas insignias y un par de pequeñas medallas. Nos contó que había luchado en aquella guerra, que tenía 9 hijos y 24 nietos, uno de ellos en Irak. También nos preguntó que de dónde eramos y todas esas cosas. Se sorprendió con la edad de Lucía, se alegró por nuestra boda y se maravilló con nuestro viaje. Agarró su crucifijo del pecho y nos aseguró que rezaría por nosotros, que éramos buena gente. A mi me pareció un buen hombre, para nada me dio esa imagen negativa y tópica sobre veteranos soldados americanos. El hombre se mostró agradecido por solo llevarle un café a la mesa y parecía sincero. Una pena no haber tenido las cámaras con nosotros en ese momento, porque me hubiera gustado tener un recuerdo con él.

Cogimos la moto y nos dirigimos a la entrada de la Skyline Drive. Una carretera de ciento y pico km que recorre el Shenandoah National Park, en los Apalaches. Nuestra primera parada fue en Luray para visitar sus famosas cuevas. Tienen más de 450 millones de años y me recordaron mucho a las del Soplao de Cantabria. A pesar de cierta similitud en sus paisajes, las Luray Caverns tienen para mi 3 peculiaridades que las hacen únicas. Por un lado, el Green Lake, un lago interior que consigue engañar a nuestra vista totalmente. Parece que estás viendo unas formaciones simétricas cuando solo estás viendo el reflejo en el agua. Por otro lado, tiene una de las "cortinas" (se llaman así por un motivo obvio si veis la foto) más importantes según National Geographic, son impresionantes. Y, por último, y no menos espectacular, lo que se conoce como la Catedral, un espacio enorme dentro del que se encuentra el que es el instrumento musical más grande del mundo, un órgano con cada tecla conectada a diferentes estalactitas y que produce un sonido único.

A la salida, y por el mismo precio, nos acercamos al Museo del Coche y del Carruaje, también en Luray, donde se pueden ver modelos de finales de 1800 y principios de 1900. Auténticas joyas que dificilmente verías en otros sitios, sobre todo carruajes típicos de la zona de Virginia.

El paso por la Skyline resultó muy tranquilo. Me sorprende el gran parecido entre estos paisajes y los gallegos. Si veis alguna de las fotos, creo que nadie se sorprendería si os dijese que estaban hechas en Galicia.

El ambiente que se respira por estas tierras es magnífico. No solo por la calidad del aire, si no porque nos está sorprendiendo la amabilidad de la gente. Y, sobre todo, un gusto tremendo por conversar contigo, aunque no te conozcan de nada. O de desearte un feliz día, aunque solo te cruces con ellos para ir al baño. Es una tierra, en la que pasas con la moto y un niño te saluda con la mano desde el otro lado de la calzada. Si algún día me coge una catástrofe nuclear o una invasión extraterrestre en EEUU, me vendré rápidamente a la tranquila Virginia a resguardarme de todos los peligros.

Justo en cuanto acaba la Skyline empieza la Blue Ridge Parkway, una carretera que te lleva desde el final del Shenandoah hasta las Smoky Mountains a lo largo de casi 800 km. Me encantaría hacerlos todos, pero va a ser imposible por cuestión de tiempo. La Skyline, por ejemplo, está limitada a 35 millas por hora (unos 50 km/h) y eso retrasa mucho. Aunque entiendo perfectamente ese límite. A lo largo de esas millas, nos hemos encontrado con 4 ciervos y un oso atravesando la carretera, y ya es raro ver a tanto bicho suelto porque creo que aquí son muy amigos de la Asociación Nacional del Rifle. Viajar a más velocidad sería un auténtico peligro.

Así que hemos hecho solo unas 50 millas de la Blue Ridge y nos hemos salido para parar en Natural Bridge, un pueblo de 4 casas que ha montado un mini parque de atracciones de carretera en torno a... ¿adivináis?. Exacto, un Natural Bridge, o Puente Natural. Eso sí, enorme. Además se han montado una especie de casa del terror, un museo de juguetes y un zoo, entre otras cosas. A nosotros con el puente nos llegaba.

Y finalmente, hemos ido adelantando millas para mañana, hasta llegar a Christiansburg. Al igual que el pueblo de ayer, unas casas en torno a una carretera con unos moteles y restaurantes de comida rápida.

Mañana acabaremos con la Blue Ridge y llegaremos a las Smoky Mountains. Un nuevo paraíso natural cuyos jefes son los indios Cherokee.

Vídeos:
Green Lake
Cortinas de las Luray
Catedral de Luray
Vistas desde Skyline Drive
En moto por la Blue Ridge Pkw
Ambiente en Natural Bridge

Álbum del día

3 comentarios:

  1. Bueno en mis tiempos eso era un "arrumaco"...pero para empezar....vale. Muy buena la experiencia con el veterano de Corea. A ver si cuando tengais una charla con algun nativo la grabais....mas que nada por comprobar si vuestro nivel se parece al "americanou" de Aznar o al ingles de "Cambre" de Almodovar. Espero que se note que las nuevas generaciones estan subiendo el liston. Besos

    ResponderEliminar
  2. como mola!la verdad es que sí que se parece al Soplao, aunque yo, con mi claustrofobia, casi lo disfruto más con el vídeo y con vuestras fotos. me encanta esa zona y así haceis unas etapas semigalegas, jiji.
    como ya sabéis, ya está en marcha el diario del viaje en La Voz y la peñita lo está siguiendo. varios de mis amigos y compis ya me han preguntado ¿esos son tus colegas, los que se casaron no? aj, que agobio tener amigos famosos... a ver si le saco algo de provecho, jijijiji. bkos. gla

    ResponderEliminar
  3. JR, aquí los arrumacos en público no pueden ir a más, que los americanos son muy pudorosos. Nuestro inglés yo creo que es más de Cambre, pero nos vamos defendiendo. A nosotros nos entiende todo el mundo, pero nosotros no entendemos a mucha gente. La mayoría hablan rapidísimo y sin vocalizar. Entendemos mejor a la gente que no es puramente americana: asiáticos, indios y demás. Y a los sudamericanos les entendemos perfecto. Jejeje

    Gla, de verdad que a pesar de la claustrofobia, te merecería mucho la pena. Ya vimos las publicaciones de La Voz que nos envió Gabi. Nos alegra que la gente lo siga.

    Por cierto, en general os comento a todos que intentaré que mis entradas a partir de hoy sean algo más cortas e iré a mi idea original de colgar como mucho 2 o 3 vídeos. El problema está en que tal y como estoy haciendo hasta ahora tardo demasiado, unas 2 horas en escribir las entradas. Eso hace que esté durmiendo muy poco. Van a ser menos completas, pero aunque sean más breves, si son buenas, dos veces breves ¿no? ¿o cómo era la cosa?

    Besos pa tod@s.

    ResponderEliminar