viernes, 7 de agosto de 2009

Día 31, jueves 6 de agosto: y tras pasar por la "puerta" del Golden Gate, volvemos a casa


Nos despedimos de los USA con el Golden Gate de San Francisco de fondo


San Francisco, California. 2:22 h. Millas definitivas 7.600 (12.230 km)

Estamos a 2 horas de ir hacia el aeropuerto. Lucía duerme un poco y yo hago tiempo hasta que llegue la hora. No me apetece pasar durmiendo este rato, así que veo un poco la tele americana, algo que casi no hemos hecho en todo el mes, y aprovecho para escribir la última entrada del Diario. Además, prefiero llegar con sueño al primer tramo de nuestro viaje de regreso, el que nos llevará de San Francisco a Chicago desde las 6:10 y por unas 4 horas. Después otras 8 horas más a Madrid y la última hasta Coruña. En total unas 13 horas de vuelo y unas 19 en total de viaje de regreso.

Hemos intentado disfrutar de San Francisco en este último día de viaje. Es una ciudad que nos ha encantado. Con un aire muy europeo en comparación con el resto de ciudades americanas que hemos visitado, sin duda pasa a mi podio de ciudades americanas con Nueva York y Chicago. Es una ciudad divertida y con un encanto especial. Circular por ella es como una montaña rusa, arriba y abajo constantemente, y no pequeñas cuestas sino auténticos muros. Por ejemplo, a primera hora de la mañana hemos cruzado la calle Divisadero, y desconozco si será la mayor pendiente de la ciudad, pero la gente que iba por la acera más que subirla, la escalaba. Creo que jamás he visto semejante porcentaje de pendiente, ni en los más altos puertos de montaña. Por lo demás, tiene una gran zona portuaria, con muchas tiendas y restaurantes y un gran ambiente turístico. La zona de Union Square alberga la más importantes calles comerciales, con algún centro comercial impresionante. Un Chinatown muy peculiar y más característico que los que hemos visto en otras ciudades... Y atractivos puntos históricos como el puente Golden Gate, la isla de Alcatraz o el Presidio entre otros.

Así que hemos madrugado para hacernos las últimas fotos con la moto y devolverla. Hemos cruzado con ella el Golden Gate Bridge y hemos ido hasta la costa de Marin para tener el puente de fondo. El puente impresiona, tiene una gran altura y su estructura le proporciona una presencia imponente.

Encaminándonos hacia la sede de Eagle Rider en la ciudad para devolver la Electra, hemos parado en el Castro, mítico barrio gay de la ciudad, muy de moda ultimamente tras la película en la que Sean Penn hace de Harvey Milk, uno de los líderes del movimiento gay.

Tras despedirnos de la moto y traer las maletas vacías al hotel, hemos alquilado otro vehículo por un par de horas para recorrer lo más rápido posible alguno de los puntos más importantes de la ciudad. Teníamos prisa porque a las 17:30 teníamos reservados billetes para un paseo en barco por la bahía para poder ver de cerca el puente y la isla de Alcatraz. Hace una semana nos llevamos un pequeño disgusto al descubrir que no íbamos a poder entrar en Alcatraz. En ese momento vimos que ya no quedaban entradas para los próximos 2 meses, así que hay que reservar con mucha antelación. Aún así, lo más probable es que no hubiésemos podido hacer un tour que dura más de 5 horas con el poco tiempo que hemos tenido. Así que nos hemos tenido que conformar con ver sus aire siniestro desde el mar, sin poder desembarcar, aún así ha merecido la pena el viaje en barco para verla bien de cerca.

Al desembarcar hemos ido a dar una vuelta por dos zonas importantes de la ciudad que aún no habíamos visto: un llamativo Chinatown con mucha más construcción oriental de lo normal en estos barrios y la zona comercial de Union Square con mucho ambiente y buenas tiendas.

Para cerrar la ruta, cena en un restaurante italiano recomendado por la Looney Planet con bastante buen criterio, y para el hotel a preparar las maletas.

Quiero que esta, a pesar de ser la última del viaje, no "huela" a entrada definitiva. No quiero hacer valoraciones generales porque vendrán en los próximos días. Queremos que este blog aún siga teniendo vida, así que iremos escribiendo sin prisa pero sin pausa sobre nuestras experiencias en los USA, intentaremos dar alguna recomendación para viajar por aquí y haremos reflexiones sobre aspectos concretos.

Así que simplemente para cerrar el viaje diré: que han sido 31 días increíbles, con sus 24 horas. Que ha sido duro físicamente por momentos, pero que con todo lo que estábamos disfrutando lo llevábamos muy bien. Que nos han sorprendido muchas cosas, queríamos conocer este país porque a priori nos parecía muy interesante, y vaya si lo es, y nos ha roto los esquemas y las ideas preconcebidas que llevábamos en la cabeza. Los americanos no son un tíos malencarados, en su grandísima mayoría son atentos, divertidos y muy educados. Y, aunque mucha gente lo dudaba al principio y yo era algo de lo que estaba totalmente convencido, este país es tan seguro para viajar como cualquiera de los de Europa, no hemos tenido ni un solo problema durante todo el mes, ni uno solo.

Si algún día tenéis la oportunidad de poder disfrutar de los USA un tiempo no lo dudéis, y si queréis, estaremos nosotros para ayudar con nuestra pequeña experiencia.

Gracias a todos los que seguís el blog, muchos a diario, porque sois más de los que esperábamos.

Lo dicho, el sábado a las 10:00 de la mañana llegamos a casa. Y este blog continúa...

Vídeos


Álbum del día (2 páginas)

2 comentarios:

  1. CONGRATULATIONS! Lo habéis conseguido.
    Nos habéis tenido aquí a muchos enganchados con vuestro viaje.
    Me alegro que sigáis con el blog.
    Buen viaje y nos vemos a la vuelta.
    Un besazo.

    SILVIA & RIKE

    ResponderEliminar
  2. Gracias a vosotros por hacernos sentirnos casi allí a diario. Se echará de menos compratir diariamente vuestras experiencias, pero queremos seguir enterándonos de las impresiones que os habéis llevado de ese gran país que son los EEUU y que sólo podréis extraer a posteriori, cuando hayáis digerido todo lo que habéis vivido.

    Cuando volví a Coruña de Nueva York y el avión estaba a punto de aterrizar en Alvedro, vi la ciudad de A Coruña y me pareció un pueblecito superchiquitito y me dije "joder, y yo vivo en esta esquinita del mundo". A vosotros os pasará multiplicado por mil, seguro.

    Cambiando de tema, que grande California, en especial San Francisco, tengo muchas ganas de visitar la costa oeste. Viendo las fotos de Las Vegas, LA y San Francisco me da la impresión de haber estado allí por el GTA San Andreas. Es curioso como se lo curran los de Rockstar Games, pero hay zonas clavadas.

    En fin, mucha envidia. Os deseo un feliz viaje de vuelta a casa, que será cansado, pero que con una experiencia como la que os lleváis... que más da.

    Un beso, un abrazo, y hasta muy pronto.

    Fran.

    ResponderEliminar