lunes, 17 de agosto de 2009

ReflEEUUxiones: el mundo de la moto en los USA (por Borja)



La percepción que hay sobre la moto, en la mayor parte de los EEUU, es bastante diferente a la europea. Las motos se comportan, en general, igual que los coches algo que aquí no pasa, lo que hace que el uso que se le da a las motos sea diferente.

De todo esto nos fuimos dando cuenta poco a poco. La primera sorpresa fue las poquísimas motos que había en las principales ciudades. Teniendo en cuenta la comodidad de una moto a la hora de moverse entre tráfico denso era extraño que en ciudades como NY o Chicago a penas se vieran motoristas. Luego encontramos la explicación y es que el hecho de que las motos no serpenteen entre los coches, creo que tiene bastante que ver. ¿A ver si por eso me pitaban los coches en NY cuando me "colaba" en los atascos?. Por lo que se ve ese tipo de cosas no están muy bien vistas. La prueba más palpable fue en Houston cuando nos comimos un atasco de varias millas como un coche más, junto con unas cuantas motos. Claro, con este comportamiento la ventaja de tener moto respecto al coche en ciudad... Vale, lo reconozco, yo me comporté a la americana a veces sí y a veces no, pero es que soy muy europeo y eso de "comerse" un atasco en la autovía de más de 30 km, como nos pasó en Nevada, como que no.

Por contra, en carretera la presencia de motos es enorme, y ya no digamos en carreteras de montaña. Una amplísima mayoría de motos eran míticas Harley, sobre todo el modelo que alquilamos nosotros, la Electra. Después, alguna que otra BMW y japonesas, pero muy de vez en cuando.

En las ciudades dada la poca presencia de motos no vimos aparcamientos específicos. La única ciudad diferente es San Francisco, una muestra más de su aire europeo. En general en California había mayor presencia de motos, pero la ciudad del Golden Gate estaba plagada, sin duda es un buen transporte para sobrellevar tanta cuesta.

Lo que no cabe duda es de que el sentimiento motero es universal. La gente se saluda al igual que en Europa haciendo una "V" con los dedos o simplemente levantando la mano, pero es muy raro cruzarse con otra moto y no recibir un saludo. Sí es cierto que el perfil de motero americano es muy característico. Obviamente hay gente de todas las edades y de ambos sexos llevando motos, pero los hombres mayores de 40, sin casco, gafas de sol, badana, ropa de cuero y bigote y perilla hasta el pecho, predominan. La cultura motera es muy custom y se nota en los que van encima. Sin duda, ser motero en los USA es mucho más que simplemente tener una moto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario