martes, 11 de agosto de 2009

ReflEEUUxiones: el viaje 72 horas después (por Borja)


3 días después de llegar de los USA, ya un poco más descansados, empezamos a ver todo este último mes con una perspectiva diferente. La verdad es que las sensaciones cambian estando en un sitio u otro. Supongo que allí, tras el impacto inicial, empiezas a disfrutar de las cosas sintiéndote más integrado, al poco tiempo de estar en los USA dejan de llamarte la atención la mezcla racial, el cambio urbanístico, el diferente ambiente... de vuelta en casa, repasas los momentos y te das cuenta de lo diferente que es tu realidad a todo aquello.

Como bien dijo Fran en uno de sus comentarios, después de volver de una ciudad tan grande y cosmopolita como Nueva York te das verdadera cuenta de la pequeña esquinita del mundo en la que vives, a nosotros la sensación se nos multiplica por mil. Ya no solo es sentir la diferencia entre NY y Coruña, es que acabamos de hacer 12.300 km y hemos visitado solo una parte de los EEUU, ¿cuántas vueltas hubiésemos podido dar por España con todos esos km?. La única lástima que nos ha quedado del viaje han sido aquellos sitios que nos apetecía mucho visitar y que no hemos podido ver. Sabíamos que todo lo que queríamos era imposible, eso sí, al final lo que hemos visitado lo hemos disfrutado y no tenemos la sensación de haber andado a las carreras. Al final habrá que planear otro viaje, jejeje, pero se nos han quedado fuera las Cataratas del Niágara, Florida, Nueva Orleáns, Atlanta, el monte Rushmore, Yelowstone, Devil's Tower, Yosemite... muchas cosas.

Uno de los principales temores que teníamos al principio era el de que tuviésemos que dedicar demasiado tiempo a movernos de un sitio a otro y que no disfrutáramos de los sitios. Como digo, no hemos tenido para nada esa sensación. De media hemos estado un día en cada sitio, exceptuando ciudades como NY en la que estuvimos 4 días, o Chicago, Los Ángeles... en los que estuvimos 2, visitamos el resto de sitios en unas horas. El planteamiento de un viaje así tiene que ser muy diferente al que se haría cuando vas a conocer una ciudad o una región. Sabíamos que el nuestro era un "road trip", es decir, un viaje de estar en la carretera y es lo que hemos hecho, pero a pesar de los más de 12.o00 km hemos conocido los principales rincones de cada lugar. Para las ciudades, lo más complicado por el escaso tiempo, la clave ha sido elegir un sitio o dos para visitar en profundidad y dar una vuelta por el resto de sitios imprescindibles. Para esto último ha sido muy importante la moto. La moto para estos casos es como el típico autobús descapotado pero con más libertad. Así hemos recorrido las zonas centro de todas las ciudades en las que hemos estado solo unas horas.

La moto ha sido perfecta, tanto para recorrer las calles de las ciudades como para viajar largas distancias por las insterestatales o curvear por carreteras de montaña. Pensé que me iba a costar mucho más adaptarme a ella, pero en unas pocas horas me había acostumbrado a su gran peso y diferente postura. Ayer coger de nuevo mi BMW resultó muy extraño, tanto como estrenar moto, me di cuenta de la gran diferencia de tamaño que hay entre las dos. La Harley ha resultado muy cómoda a la hora de pasar largas horas conduciendo, lo único que me provocaba, sobre todo al final del viaje, era algo de pesadez en la parte alta de la espalda, de haber viajado en una moto más pequeña no creo que subiésemos aguantado tan bien semejante paliza. Además, tener música en la moto ha sido toda una novedad y disfrutar de ella recorriendo por ejemplo las desérticas zonas de Nevada fue toda una experiencia.

La moto y los billetes de avión han sido sin duda lo más caro del viaje. En general hemos gastado menos dinero de lo que esperábamos. Nos ha resultado barato comer, en gasolina poco hemos gastado y el alojamiento ha sido asequible. Ya profundizaremos en estos temas en otras entradas, pero se puede concluir que viajar por los USA no es caro si así te lo propones.

Nos hemos llevado muy pocos chascos, nada nos ha decepcionado realmente, aunque esperábamos que nos impresionaran más algunos lugares como Hollywood. Hemos quedado impresionados por ciudades como NY, Chicago o San Francisco o por escenarios como Monument Valley o el Gran Cañón o por ambientes como los de Teeneessee o Texas. En general una auténtica gozada, estar un mes y disfrutar todos y cada uno de los días es muy difícil.

Además hemos tenido la suerte de que la climatología nos acompañase. Durante el viaje hemos dejado atrás grandes tormentas en varios estados como Tenneessee que a nosotros no nos han tocado. Tan solo llovió algo 2 días de los 31, y de lo único que podríamos quejarnos sería del exceso de calor con temperaturas de más de 40ºC en Texas o Las Vegas, por ejemplo.

En definitiva, para nosotros esto ha sido un sueño cumplido. Por un lado por poder hacer un viaje tan largo, algo que nos apetecía, y por otro, por hacerlos por los USA, un país que deseábamos tanto conocer, sabíamos que tenía mucho que ofrecer, no solo esas ciudades y paisajes de película, también una cultura de la que conocíamos sus estereotipos pero no su realidad. Gracias a alternar ciudades con minúsculos pueblos hemos podido ver las diferencias culturales dentro de los USA, diferencias que existen también entre las diferentes zonas. En ellas profundizaremos otros días.

Para acabar daros una vez más las gracias a todos los que habéis seguido el viaje. Ya éramos conscientes del seguimiento por las estadísticas del blog, pero al llegar nos hemos dado cuenta realmente de la expectación, mucha a través del blog y mucha a través del periódico. Este blog sin las visitas no hubiese tenido, obviamente, ningún sentido, pero nunca esperábamos tener tantas visitas, lo que ha ayudado a que a su vez, más gente haya llegado a la página a través de buscadores. Hemos tenido muchas visitas de EEUU, de México, de Argentina, Francia, Alemania, Portugal...

Gracias al apoyo nos animamos a seguir con todo esto, así que a partir de ahora iremos publicando entradas sobre diferentes aspectos, profundizando sobre temas que os puedan interesar, ya que ese es el sentido de todo esto. Y si os apetece, podéis preguntar o proponer temas a través de los comentarios.

Seguimos hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario