viernes, 10 de julio de 2009

Día 3. Jueves 9 de julio: inmigrantes, catástrofes sin cicatrizar y un pequeño paseo por el mundo

Me lo pido!!

NY. 1:12 h

Esta mañana nos hemos levantado rápido para coger el 2º taxi desde que estamos aquí (el resto ha sido patear), para llegar cuanto antes a Battery Park y coger el ferry a Liberty Island.

Han sido unas 5 horas de visita. Hay que tener en cuenta que en las colas del ferry se pierde mucho tiempo. No sé cuántos visitantes pueden tener al día estas islas, pero unos miles, y bastantes... porque allí no se andaba. Es en visitas como ésta, o la de la exposición de Ellis Island, cuando te das cuenta del verdadero sufrimiento que supone el fenómeno de la inmigración. Este país ha surgido gracias a ella y hoy se me han caído unos cuantos tópicos. El más importante es, que al contrario de lo que muchos pensábamos durante las principales épocas de inmigración a los Estados Unidos a muy pocas personas se les negaba la entrada. Los datos comprobados son de que esto le pasaba a 1 de cada 1oo inmigrantes, y yo que pensaba que aquí había sido más difícil colarse por las fronteras que en las entrañas del mismísimo Pentágono. Pero se ve que no. De todas formas la exposición sobre la Inmigración sirve para despertar conciencias en torno a un fenómeno que se vuelve a repetir hoy en día, de diferente forma y con otros protagonistas, pero con un mismo trasfondo. A alguno hoy no le vendría mal un paseo por Ellis Island y de paso echarle una miradita a un auténtico símbolo como es la Estatua de la Libertad, a la que es probable que los americanos den excesiva importancia, pero que impresiona con su presencia y simbolismo.

Con todo este "petate" nos entró algo de hambre y, al fin, nos hemos comido nuestro primer hot dog americano, y al estilo neoyorkino, nada más y nada menos.

Tras dejarnos el ferry de vuelta en tierra firme, nos hemos dirigido a visitar la zona sur de la Gran Manzana. Hemos empezado por el Financial District con sus ejecutivos a las carreras cruzando de un lado para otro o yendo a buscar un café (como en las películas). El Word Trade Center sigue siendo una herida abierta, y que me imagino que tardará en cicatrizar. La verdad es que 9 años después la recuperación parece muy lenta. No creo que esté mucho más avanzado que hace 3 o 4 años. Creo que ha habido polémica en torno a su reconstrucción. Los muros, y pequeños y grandes homenajes a las víctimas, siguen estando en primer plano. Ciertamente, pensar que ese hueco tan enorme estuvo ocupado una vez, impresiona y sobrecoge.

Y para alegrarnos un poco el final del día nos hemos ido a dar un paseo de culturas. Doblar una esquina y encontrarse en medio de China o de Italia es lo que pasa cuando entras en Chinatown o Little Italy. En estas dos zonas es muy curiosa la integración de ambas culturas. Cuando entramos en Chinatown dejamos de escuchar el inglés y no veíamos más que bolsos por todas partes y, por cierto, muchos gatos (chascarrillo para los que siguen sin saber de dónde sacan la carne los restaurantes chinos). En Little Italy, otra anécdota culinaria, la gran "digi-evolución" de la cocina italo-americana: Italia (pasta) + USA (revienta) = come pasta hasta que revientes por 9$, impresionante!!

Posteriormente hemos ido al Soho, que nos ha encantado por modernidad y ambiente cosmopolita. Hemos aprovechado para seguir las recomendaciones de nuestro amigo Fran para comprar calzado y camisetas, y también para cenar. La tienda de las miles de camisetas (jamás había visto nada igual) se llama Bastard Yellow Rat, y aunque no se vaya a comprar nada merece la pena visitarla solo por ver su decoración y estilo. Yo ya tengo camiseta nueva que me veréis puesta algún día de estos. De paso también nos hemos comprado unos pares de sandalias a muy buen precio en una tienda cercana. Ambas tiendas están en la zona del Soho de la calle Broadway.

Y Fran, dando buena muestra de su gran criterio, no solo ha acertado con las compras, sino también con la cena. 100 $ (unos 70 euros) más propina en el Balthazar, también en la zona del Soho, pagados con muchísimo gusto: 2 primeros, cóctel de gambas y pastel de queso de cabra con cebolla caramelizada; 2 segundos, pollo a la parrilla con queso parmesano y un "steak" (filete) de carne al estilo de la casa; una Tarta de manzana de postre y todo regado con agua fresca y una cervecita. Perfecto.

Por cierto, lo que sí está caro de narices es irse de cañas por NY. Dos, en un bar al lado del Soho, 12$.


2 comentarios:

  1. Bueno, qué día más bien aprovechado. Nosotros no fuimos a Liberty Island por las colas y porque ya no se puede subir a la estatua, aunque es evidente que mereció la pena. En cambio lo que hicimos, y que está genial para tener unas vistas tremendas de la ciudad fue coger el Ferry a Staten Island, que está un poco más al sur de donde se coge el de Liberty y es totalmente gratuito. Se hacen unas buenas fotos del skyline y de la estatua de fondo y el viaje ida y vuelta lleva una horita más o menos (es ir y volver).

    Wall Street me imagino que os llevaríais la impresión de todo el mundo ¡Qué pequeño! Yo, al menos, me imaginaba una calle enorme. Aún así el Financial es un lugar precioso y Trinity Church es encantadora. Si queréis ver una iglesia increíble, tenéis la catedral neogótica más grande del mundo, St John Divine (todavía en construcción) al sur de Harlem, cerca de Morningside Heights, próximo a la Universidad de Columbia. Al contrario de lo que se puede pensar, no es una zona para nada peligrosa. Bueno, os habréis dado cuenta ya de que NY es una ciudad que da gran sensación de seguridad, con el NYPD en cada esquina.

    Chinatown parece una ciudad dentro de otra ciudad, sin ser lo que más me gustó de NY bien merece una visita por lo pintoresco. Es curioso que los chinos, allá donde van son impermeables y rehusan adaptarse a las culturas que los adoptan. Y little Italy, es encantadora, sólo que, como habréis visto "muy little". Muy bueno lo de Toda la pasta que puedas comer por 9 $ jajaja.

    Os quedan pocos días ahí y supongo que querréis dar una vuelta por la Quinta avenida y las tiendas impresionantes que hay por ahí. No dejéis de visitar la tienda de la NBA y la de Disney (no por comprar nada, sino porque son impresionantes) y por supuesto la mítica applestore de cristal, que está en justo en la esquina de la quinta con Central Park.

    Otra cosa, si váis a visitar el puente de Brooklyn (que deberíais), hacedlo por la tarde, antes de que se ponga el sol. Es el mejor momento, porque las vistas del skyline, la estatua y la bahía son sobrecogedoras.

    Un abrazo y seguid contando. Me encanta leeros.

    ResponderEliminar
  2. Vuestro plan de observar la estatua y el skyline desde Staten Island seguro que al menos fue más cómodo que el nuestro. lo único malo de ayer fueron las tremendas colas de los ferrys.

    Wall Street nos gustó mucho, aunque como dices nos pareció pequeña. Y respecto a lo de la seguridad no tengo duda ninguna. Nadie está libre de tener algún problema, pero anda que no he caminado mucho más "mosca" por muchas ciudades españolas. Aquí, tranquilidad total.

    Por la 5ª Avenida dimos una vuelta el primer día, aunque no nos paramos mucho, a ver como andamos hoy de tiempo. Ya fuimos al AppleStore y ya compramos un cable, jajaja.

    El puente de Brooklyn lo hemos visto de lejos, pero está pendiente.

    ResponderEliminar