lunes, 24 de agosto de 2009

ReflEEUUxiones: durmiendo en moteles de los USA


Piscina del motel al lado de la casa de Elvis en Memphis

A pesar de las buenas referencias que teníamos, una de las cosas que más nos inquietaban antes del viaje era saber con qué alojamientos nos íbamos a encontrar en los Estados Unidos.

De los 31 días que pasamos en los USA, en 7 nos alojamos en hoteles, los demás en moteles. Los 7 días en hoteles se reparten entre las 4 noches de Nueva York y las tres que pasamos, ya al final del viaje, en hoteles de Beverly Hills, Las Vegas y San Francisco.

Con las únicas excepciones del hotel de Beverly Hills y Sam's Town en Las Vegas, los otros dos hoteles fueron bastante peores en relación calidad-precio de lo que es normal encontrarse en España. El hotel en NY, el Flatotel, estaba muy bien situado a un par de calles de Times Square, habitación grande pero no le vendría mal una reforma y era bastante caro. El hotel de San Francisco era pintoresco pero también le venía bien una reforma. Por contra, el de Beverly Hills era pequeño pero moderno y bien equipado, mientras que disfrutamos de una buenísima suit en Las Vegas por muy poco dinero.

Que los hoteles americanos no se corresponden a la calidad que esperamos los europeos respecto a sus estrellas no es ningún secreto. La clave del alojamiento durante el viaje era descubrir qué nos íbamos a encontrar en esos moteles de carretera que salpican toda la geografía americana.

De unos 20 moteles en los que no alojamos tan solo nos encontramos con 3 que se podría decir que estaban por debajo de la media: falta de limpieza o de una mano de pintura, aunque en ninguno estos detalles eran exagerados. La media es buena, semejante a muchos hoteles de 3 estrellas de España. De hecho, algunos moteles eran claramente mejores que el hotel de 4 de NY, por ejemplo.

Los USA están repletos de moteles independientes y muchos otros que pertenecen a distintas cadenas. Nosotros nos alojamos siempre en moteles de cadenas, excepto el Wingwam de San Bernardino. Las principales cadenas son Days Inn, Super 8, Ramada, Motel 6, Travelodge, Knights Inn... Desde las ciudades más grandes a los pueblos más pequeños, todos tenían al menos uno de estos moteles dentro de sus límites. La gran mayoría de ellos suelen estar situados en las afueras con numerosas gasolineras y restaurantes de comida rápida.

Nuestras preferencias solían apuntar a los Days Inn, muy comunes y con buena relación calidad - precio. Muchas veces llegábamos a los sitios y buscábamos alguna opción para dormir, en otras ocasiones antes de salir del motel por la mañana buscábamos en internet la opción más apetecible. Lo hacíamos a través de la página de Wyndham, que realiza una búsqueda por localidad entre la mayoría de estas cadenas.

El 90% de estos moteles se mueven entre los 40 y 60 € por noche. Algunos eran más baratos, como muchos Super 8 o Knights Inn, pero también se les notaba que estaban un peldaño por debajo del resto. Practicamente todos incluyen desayuno continental dentro del precio (café, infusiones, zumos, bollería... con poca variedad pero suficiente) y wifi. A elegir entre habitaciones con cama King size o Queen (algo más pequeña). En 2 ocasiones no tuvimos elección y nos quedamos en una habitación de fumadores, no es nada recomendable para los no fumadores, no sé si era debido a la ausencia de humo de tabaco en los lugares públicos de los USA y nos estábamos desacostumbrando, pero el olor era difícil de aguantar hasta pasado un rato. La mayoría de estos moteles tenían también piscina, máquinas de vending, lavandería...

En definitiva, una muy buena opción a la hora de plantearse un "road trip" por EEUU: muchas opciones hasta en los sitios más remotos y un buen producto a un precio menor. Poder aparcar en la puerta de la habitación tiene su gracia y es cómodo, biblias a destajo por si te apetece leer por las noches, y ni rastro de cadáveres flotando en la piscina.

1 comentario: