jueves, 21 de mayo de 2009

¿Es peligroso viajar a EEUU?


Existe cierta creencia de que los USA son peligrosos. Cierto es que todos conocemos muchos casos de tragedias que se producen allí, no ya por actos terroristas, si no por hechos violentos de ciudadanos. Quizás uno de los grandes problemas americanos sea la poca resistencia que cualquiera se puede encontrar a la hora de hacerse con un arma. Si esto no fuese así seguramente los índices de criminalidad bajarían notablemente.

De todas formas, aún teniendo en cuenta todos estos aspectos, no hay tanta diferencia entre el número de actos criminales que se producen allí y los que se producen en Europa, por ejemplo. Es cierto que en las grandes ciudades hay barrios que es mejor evitar de noche, pero eso también pasa aquí. Y, si nos fijamos en poblaciones pequeñas la conclusión es que no hay que tener ningún tipo de temor. Si echamos un vistazo a esta página Poblaciones USA, además de muchísimos datos sobre todas las poblaciones americanas, podemos ver los índices de criminalidad de todas ellas.

Las recomendaciones principales de seguridad que debemos tener en cuenta nos las da el Ministerio español de Asuntos Exteriores:

Zonas de riesgo (deben ser evitadas): Hay problemas de delincuencia en los barrios marginales de las grandes ciudades. Boston : Roxbury, Dorchester y Mattapan son peligrosos por la delincuencia existente y el problema de las bandas juveniles. Chicago: Se recomienda consultar previamente fuentes fiables antes de visitar una zona determinada para cerciorarse de su situación de peligro. Los Ángeles: Los Ángeles Downtown, Southcentral, East Los Ángeles. Miami: Overtown, puede considerarse el área más peligrosa, Downtown por la noche y Liberty City. Nueva York: Zonas de Harlem o del Bronx, es mejor no pasear de noche. San Francisco: Los barrios de Hunters Point, Bayview y la ciudad de Oakland. Washington: el barrio de Anacostia debe evitarse tanto de día como de noche. Houston: Los mayores índices de peligrosidad se dan en algunas calles de las zonas de Eastside, South Central y Fondren.

Zonas de riesgo medio (visitas con ciertas precauciones): Boston: Chinatown. Houston: La inseguridad y delincuencia han aumentado considerablemente en el área metropolitana de Houston tras la llegada masiva de refugiados de Louisiana a consecuencia del Huracán Katrina, que se estima entre 150 y 200 mil personas. Miami: Avda. 37 SW en Cocunut Grove y puntos concretos del North West y de Opalocka. Nueva Orleans y alrededores. Nueva York:Manhattan, robos por carteristas. San Francisco:Tenderloin. Washington: noreste, sudeste, barrio de Anacostia y zonas cercanas a las estaciones de trenes y de autobuses.

Zona sin problemas: El resto.

Así pues, es tan seguro viajar por Estados Unidos como por cualquier otro país europeo. Basta con no querer meterse en líos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario