lunes, 20 de julio de 2009

Día 13. Domingo 19 de julio: misa e historia negras y tarde de interestatal

Motel Lorraine en el que asesinaron a Martin Luther King Jr.

Indianápolis, Indiana. 1:30 h. Millas recorridas 2.475 (3.983 km)

La verdad es que si me preguntan al mediodía, hubiese afirmado con toda seguridad que en estos momentos estaría mucho más cansado de lo que me encuentro. Acabamos de hacer casi 900 km del tirón entre Memphis e Indianápolis, bueno con las paradas de gasolina y servicio obligatorias, obviamente. Quizás las visitas de esta mañana nos dieron las fuerzas suficientes para afrontar la tarde que nos esperaba.

Nada más levantarnos, desayunamos y recogimos las cosas. Dejamos atrás Graceland y la tumba de Elvis y nos dirigimos, a pocas millas de allí, a un pequeño pueblo famoso por las misas de gospel que hay en su iglesia. No sabíamos exactamente a qué hora era la misa así que al final estuvimos esperando 45 minutos. Yo, por mi parte, esperaba encontrarme una iglesia enorme con un montón de feligreses y una gran cantidad de curiosos turistas, por lo que nosotros pasaríamos totalmente desapercibidos. Pero... nada más lejos de la realidad. Al llegar tan pronto, nos fuimos encontrando con distintos feligreses que iban apareciendo a cuenta gotas. Entablamos una breve conversación con una mujer que luego resultó ser una de las solistas del coro de gospel. Nos preguntó que de dónde éramos y nos dio la bienvenida. Es en conversaciones como ésta, ya hemos tenido varias, en las que me doy cuenta de la magnitud del viaje que estamos haciendo. Cuando la gente se sorprende, gente americana, a la que le cuentas tu aventura y dice "oh my god", cuando ves que no solo gente del resto del mundo, si no que la gran mayoría de los propios americanos no van a ver muchas de las cosas que nosotros estamos viendo en su propio país... ahí es cuando realmente te das cuenta de todo esto.

La misa realmente cumplió mis expectativas, y con creces. Fuimos allí con la esperanza de ver la actuación de un buen coro de gospel, pero lo que nos encontramos fueron a unos vecinos en su misa del domingo, pero viviéndola con una pasión y un fervor como nunca había visto en una ceremonia religiosa, y cantando, y cómo cantaban. Y llantos, gritos, aplausos, saltos... aquello era una fiesta. La gente pasaba de una especie de "trance" al éxtasis total en milésimas de segundo. ¿Alguna vez habéis visto a un cura gritar de repente "Yeehaw" como si estuviese montando a caballo en medio de un rodeo? Pues nosotros al reverendo de hoy sí. Reverendo Al Green que, por cierto, abandonó hace unos años una carrera musical muy próspera. El tío, parece que tiene un nombre en el mundo de la música de Teneessee. Otro dato a tener en cuenta, todos los feligreses eran negros. Tan solo nosotros y algún visitante más que al final se sumó a la ceremonia éramos los que rompíamos la tendencia. Pude grabar un par de vídeos de las primeras actuaciones, luego no creí adecuado seguir haciéndolo por respeto, pero me hubiese gustado grabarlo todo para que pudieseis ver de qué forma tan diferente se puede vivir una ceremonia religiosa. Esto fue un fiesta: chistes, risas, cantos, gritos... Y mucha, mucha entrega y pasión. ¿Demasiada quizás? Para mi gusto sí, pero haberlo vivido desde dentro es algo que recordaré para siempre.

Y esto me resultó curioso cuando, justo al salir de allí, nos dirigimos al Museo de los Derechos Humanos de Memphis. Está montado en el mismo Motel en el que mataron a Martin Luther King Jr. Motel que permanece tal cual, con solo algunas reformas en el interior para adecuar el museo. Siguiendo la tendencia de Graceland, en este museo no se puede usar ningún tipo de cámara, ni de foto ni de vídeo. Con lo que entre la misa y esto, que han sido nuestras actividades principales de hoy, para esta entrada no tengo mucho material adicional.

El museo está centrado básicamente en la historia de M. Luther King Jr y, sobre todo, del momento de su muerte. Pero también hace un recorrido por los acontecimientos más relevantes en la lucha de los negros por conseguir sus derechos. Resultó chocante, aunque supieras de sobra que eso había sido así, las colecciones de carteles de baños, de autobuses, de tiendas, de bares... en los que se indicaban las instrucciones para los blancos y otras diferentes para los negros. Tienen, también, material del KKK. El autobús de Rosa Parks, que se negó a ceder su asiento a un blanco, tal y como estaba obligada, y fue arrestada (este hecho fue uno de los detonantes de la lucha por conseguir eliminar la discriminación racial en los USA)...

Pero como digo, la más importante, es la parte dedicada a M.L.King Jr. Hay una recreación de la habitación en la que se alojaba, se puede visitar también el cuarto de baño, en frente de su balcón, desde el que le dispararon. E incluso, ver las pruebas del caso, incluida la escopeta que usó el asesino.

En cuanto salimos de allí, cogimos la moto con la intención de acercarnos lo máximo posible al norte, y así lo hemos hecho. Nos hemos pegado una paliza de muchas millas esta tarde, pero ha merecido la pena llegar hasta Indianápolis. Mañana, llegaremos a Chicago. Y después, empezaremos la Ruta 66. Pero cada cosa a su tiempo.

Vídeos:


3 comentarios:

  1. Joder macho, Al Green es toda una leyenda, pero no a nivel Tennessee, es un crack a nivel mundial.. Era éste http://es.wikipedia.org/wiki/Al_Green ??

    Por cierto, no has hablado nada de esas gafas de Elvis que te has comprado jajaj

    Un abrazo!

    Fran.

    ResponderEliminar
  2. Hola moteros¡ Muy curiosa la misa Gospel, pero me da la impresion por lo que se ve el video que las ceremonias religiosas estan en crisis tambien en USA, porque a menos que los feligreses estuvieran detras de la camara...delante se ven cuatro y el coro.
    Efectivamente estoy de acuerdo, vais a conocer la poca historia que tiene USA (por reciente) mejor que la gran mayoria de los americanos...a este paso lo mismo os ofrecen una catedra en una universidad y os convertis en colegas de Aznar.
    Hoy ha salido en la Voz otro articulo de Lucia sobre la Menfis. Yo creia que la publicacion tocaba mañana martes, pero se ve que realmente es cada dos dias. ¡Buen Viaje¡

    ResponderEliminar
  3. Fran, efectivamente, es ese Al Green. Ni idea de que el tío fuese semejante crack, la verdad es que no creo haber oído hablar de él, pero mi cultura musical tampoco es muy extensa. Pues eso, ese Al Green, fue el que grito "Yeehaw" en medio de la misa.

    JR, en la iglesia había bastante gente. La cuestión es que nosotros llegamos pronto y nos sentamos en la parte central, por allí también se sentaron la gente que estaba de visita. Todos los que se veían que eran los feligreses habituales, ni un solo blanco, estaban sentados en otras dos zonas laterales, a nuestra izquierda y derecha, por eso no se les ve en el vídeo. Por lo que estamos viendo, aqui hay mucho fervor religioso, no creo que estos estén en crisis.
    Y, antes de convertirme en colega de Aznar, prefiero que no me den la cátedra. Jajaja. Y, sí, efectivamente las publicaciones en la Voz son salvo que pase algo raro, cada dos días, toque cuando toque.

    ResponderEliminar