sábado, 25 de julio de 2009

Día 18, viernes 24 de julio: "caloraso" por la Ruta 66


El tótem más alto del mundo (unos 8 metros)

Oklahoma
City, Oklahoma. 00:35 h. 3.970 millas recorridas (6.390 km)

Hoy ha sido un día, de nuevo, de bastante moto, pero siempre disfrutando de ella por la mítica Ruta 66. A partir de mañana nos apartamos de ella (por el momento) y entraremos en Texas.

Lo primero ha sido hacernos una foto con un nuevo gigante de carretera, esta vez era un indio. Y para seguir con la dinámica y tras recorrer 200 y pico km desde nuestro motel en Lebanon (Missouri), hemos llegado al Totem Pole Park en Foyil (Oklahoma). Es un tranquilo parque en un entorno casi virgen antes de llegar al pueblo. Entre los tótem, todos ellos construídos entre 1900 y 1948, destaca uno sobre los demás. Es el tótem más alto del mundo.

Tras pasar allí un rato, refugiándonos del calor en las sombras del merendero, cogimos la moto en dirección a Catoosa. Allí hay uno de los elementos más visitados y fotografiados de la Ruta 66. Se trata de la ballena Blue Whale. No es más que otra figura gigante con toboganes en una pequeña laguna en la que los niños, antes de 1988 año en que se cerró, chapuceaban los día de calor. A muchos les parecerá ridículo darle tanta importancia a un tobogán oxidado en medio de una laguna sucia, pero ese abandono tras los años de gloria pasados es en sí mismo lo que representa la Ruta 66 hoy en día. Una asociación de nostálgicos quieren mantenerla viva, de la gente depende que esta carretera, la Mother road (carretera madre) de Estados Unidos, no acabe de morir del todo.

Esto fue antes de llegar a Tulsa. Los seguidores de la serie de tv Friends, se acordarán de esta ciudad. ¿Chandler, qué leches ibas a hacer a Tulsa? La ciudad de las Prayer Hands (una escultura de dos manos orantes) y de un río seco. Ya más en serio, no sé si Tulsa tendrá algo más, porque solo pasamos por allí.

Lo curioso es que un poco más adelante, a medio camino entre Tulsa y Oklahoma City por la Ruta 66, entramos en un pueblo llamado Chandler. ¿Coincidencia?. No creo, amigos. Allí fue dónde hemos conseguido ver un termómetro. Sólo 101º F, o lo que es lo mismo, 38º de los nuestros. Ha sido un calor sofocante todo el día, hasta las 7 de la tarde cuando se ha empezado a poner el sol. Ir en moto en estos casos se agradece porque siempre hay una brisa que alivia algo, pero lo peor de hoy ha sido el aire caliente que hemos sufrido en muchos momentos, era como estar dentro de un secador de pelo. En Chandler vimos un Wash Car y decidimos lavar la moto, que practicamente no se veía de la capa de mosquitos que tenía encima. Al salir de allí podéis imaginaros lo que ha tardado en secarse, circulando por el secador de pelo en modo turbo. Además para que secase mejor y Lucía me grabase de una vez por todas encima de la moto, he hecho un par de pasadas. Como ha sido la primera vez que grabamos unas, no están muy allá. Prometo colgar otras por carreteras más desérticas.

Después de unas cuantas millas más hemos llegado a Oklahoma City para hacer noche. Para cenar algo hemos ido hasta Stockyards City, en las afueras de la ciudad. Son unas cuantas calles ambientadas al estilo del viejo oeste, con restaurantes, tiendas y algún espectáculo de vez en cuando. Hoy no tocaba espectáculo, y las calles estaban casi desiertas, con bolas de espinos rodando por medio de la carretera. Se ve que en esta ciudad no hay mucho ambiente los viernes. Hemos cenado en Cattlemen's Steak House. La carne de los vaqueros no era muy grande pero estaba buenísima y aun precio muy ajustado. Es recomendable.

Ya por ultimo, os comento, que antes de bajar a las Stockyards hemos hecho un repaso de ruta para las dos últimas semanas de viaje que nos quedan. Lamentablemente, y como era de esperar, es totalmente imposible subir al norte, no hay tiempo. Por mucho que nos fastidie tenemos que dejar sin visitar cosas tan importantes como el Monte Rushmore, Yellowstone, la Devil's Tower o las Black Hills. Es muy triste, pero es inabarcable tanto en un mes. Para visitar todo lo que nos hubiese gustado, subiésemos necesitado 3 meses. Así que intentaremos disfrutar al máximo de los estados de Texas, Nuevo México, Arizona, Nevada y California en el tiempo que nos queda. Y aquí también hay muchísimo que ver.

Vídeos:


Pasadas:


No hay comentarios:

Publicar un comentario